Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Banner OCMatematicas

  • Olimpiada Colombiana de Matemáticas para Primaria

     

    En este evento se pretende incentivar desde temprana edad a los estudiantes a desarrollar sus capacidades matemáticas a través de problemas de fácil entendimiento que utilicen en su solución principalmente el ingenio y la creatividad. La olimpiada consta de un solo nivel en los cuales participan estudiantes de grados 3, 4 y 5,  y encontrarán problemas que exigen que el estudiante razone, justifique y redacte una solución completa.

     

    Consta de cuatro rondas clasificatorias realizadas en durante el año en cada colegio bajo la supervisión de sus docentes o coordinadores, y una prueba final supervisada por la oficina de olimpiadas colombianas que determinará los ganadores de la olimpiada. 

     

    2018 FechasOCM P

     

    Olimpiada Colombiana de Matemáticas para Bachillerato

     

    La Olimpiada Colombiana de Matemáticas es el evento con mayor trayectoria y consta de tres niveles: primer nivel para estudiantes de grados 6 y 7, nivel intermedio  para estudiantes de 8 y 9, y nivel superior para estudiantes de grados 10 y 11. Consta de cuatro rondas: prueba clasificatoria con respuestas del tipo selección múltiple que permiten el ejercicio de la intuición, prueba selectiva con problemas de respuesta numérica que requieren de un proceso completo de solución, prueba semifinal y ronda final con problemas que exigen que el estudiante razone, justifique y redacte una solución completa.

     

    Las pruebas clasificatoria y selectiva son realizadas en cada colegio bajo la supervisión de sus docentes o coordinadores. La prueba semifinal se realiza en las diferentes sedes de la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional, y la ronda final se realiza en la ciudad de Bogotá, ambas supervisadas por la oficina de olimpiadas colombianas que determinará los ganadores de la olimpiada en cada uno de los niveles.

     

     2018 FechasOCM B

     

    Olimpiada Regional de Matemáticas

     

    Los estudiantes compiten en dos rondas individuales y se dividen en tres niveles según su escolaridad. Consta de una prueba clasificatoria y una prueba selectiva para clasificar dentro de los 15 mejores estudiantes que representarán a la región en la Semana Nacional de las Matemáticas. Este es el evento por equipos más importante del año en nuestras olimpiadas.

     

    2018 FechasORM

     

    Competencia Regional de Matemáticas

     

    La Competencia Regional de Matemáticas, es el evento central de las olimpiadas matemáticas en el segundo semestre del año, es un evento abierto destinado a generar sana competencia entre los colegios de cada región del país. Al igual que la Olimpiada Colombiana de Matemáticas para secundaria, los estudiantes se dividen en tres niveles según su escolaridad, permitiéndose la libre inscripción a todos los colegios y estudiantes que deseen tomar la prueba.

     

    Los colegios más destacados de cada región compiten en equipos en un evento conocido como Día Regional de las Matemáticas, clasificatorio a su vez para la Semana Nacional de las Matemáticas.

     

    2018 FechasCRM

     

    Concurso Canguro Matemático

     

    El evento internacional Canguro Matemático, el cual es organizado por la Asociación Canguro Matemático Sin Fronteras, es el evento de matemáticas más grande del mundo donde participan millones de estudiantes de varios países, entre ellos naciones culturalmente cercanas a nosotros como España, México, Venezuela y Brasil. El propósito del examen es descubrir las matemáticas de una manera más lúdica fomentando la imaginación y el ingenio de los estudiantes, además de desarrollar su talento.

     

    Los profesores tienen la oportunidad de ofrecer una olimpiada internacional en su salón de clase. La ventaja del evento en su colegio es que están compitiendo lúdicamente entre si los estudiantes del colegio, y no hay comparación entre colegios. La prueba se divide en los siguientes niveles: Pre-Ecolier (grados 1 y 2), Ecolier (grado 3), Benjamín (grados 4 y 5), Primer Nivel (6 y 7), Nivel Intermedio (8 y 9) y Nivel Superior (10 y 11). Cada examen consta de ejercicios de selección múltiple: seis (6) de tres puntos, ocho (8) de cuatro puntos, y seis (6) de cinco puntos.

     

    2018 FechasCCM

     

    Concurso Futuros Olímpicos

     

    Desde 1993 se viene realizando, paralelo a la Olimpiada Nacional, el Concurso Futuros Olímpicos en Matemática con el objetivo de permitir que un mayor número de estudiantes tengan una experiencia positiva y formativa con la solución de problemas matemáticos. A un nivel introductorio en cuanto a dificultad, el concurso muestra aspectos agradables y curiosos de la matemática y cuenta con un componente didáctico que permite aprender a la vez que concursar.

     

    Existe interés entre los colegios por preparar a sus alumnos a tomar parte con éxito en futuros eventos de las Olimpiadas Colombianas. Sostenemos que la clave de la excelencia educativa es la preparación, el esfuerzo individual y la superación; el concurso de futuros olímpicos apoya a instituciones e individuos en la realización de estas metas.

     

    Se presenta para secundaria en una única prueba realizada en el primer semestre y para primaria en dos pruebas realizadas una en primer y otra en segundo semestre.

     

    2018 FechasCFM PyB

     

    Olimpiada Colombiana de Matemáticas Universitaria

     

    La Olimpiada está dirigida a todos los estudiantes de pregrado universitario que manejen conceptos básicos de cálculo y álgebra lineal. Los resultados de años anteriores indican que estudiantes de carreras de ingeniería o administrativas pueden obtener resultados iguales o superiores al de los estudiantes de matemáticas, mostrando así que la Olimpiada no es exclusiva para estudiantes de esta área.

     

    Consta de una prueba clasificatoria donde se seleccionarán los estudiantes que avanzan  a la Ronda Final que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá.

    2018 FechasOCM U

     

    LVIX Olimpiada Internacional de Matemáticas - IMO

     

    La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. La primera IMO se celebró en Rumanía en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año. Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos de un máximo de 6 estudiantes junto con un líder de equipo, un tutor - o colíder - y observadores.

     

    2018LogoIMO

    Logo: IMO 2017 http://www.imo2018.org/index.html

     

    Colombia participa en la IMO desde 1981 y anualmente participa activamente en el evento más importante de matemáticas para estudiantes preuniversitarios. En 2018 la Olimpiada Internacional de Matemáticas tendrá lugar en Cluj - Napoca - Romania del 03 al 14 de julio. Los estudiantes más destacados de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas y los entrenamientos tendrán la oportunidad de conformar la delegación de 6 estudiantes que representarán al país. 

     

    Acepta el reto y participa!