Olimpiada Matemática
de Centroamérica y el Caribe

  Justificación
  Antecedentes
  Reglamento Permanente  

III Olimpiada de Matemáticas
de Centroamérica y el Caribe

  Objetivos
  La Sede: Barranquilla
  Cronograma
  Entidades Auspiciadoras
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II Olimpiada de Matemáticas
de Centroamérica y el Caribe
  Problemas
  Resultados

I Olimpiada de Matemáticas
de Centroamérica y el Caribe
  Problemas
  Resultados

Olimpiadas Colombianas

Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Barranquilla, julio 23-30

Objetivos

Los objetivos de la OMCC se encuentran enunciados en el Reglamento Permanente del evento (sección 6). Sin embargo, vale la pena recalcar objetivos más generales de olimpiadas de matemáticas como son las enunciadas en las olimpiadas colombianas, a saber,


  • Fomentar el interés de los jóvenes por el estudio de la matemática e impulsar un movimiento masivo hacia el desarrollo de esta ciencia cuya importancia desde los puntos de vista científico, económico y social es cada día más latente.
  • Propender por el mejoramiento de la enseñanza de la matemática proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.
  • Contribuir a aumentar la eficiencia de los sistemas educativos en cada país.
  • Facilitar la utilización de recursos didácticos, y en particular la solución de problemas y el desarrollo de los aspectos lúdicos de la matemática, que refuercen y estimulan el aprendizaje y la enseñanza de la matemática.
  • Identificar tempranamente a estudiantes destacados en matemáticas para poder brindarles una correcta orientación y apoyo.
  • Fomentar publicaciones matemáticas destinadas a los niveles primario y secundario en particular.
  • Efectuar una productiva integración de los sectores universitario, secundario y básico en el área de la matemática.
  • Promover entre los participantes amistad e intercambio, tanto a nivel académico como a nivel personal.
  • Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre la juventud por medio de una orientación propicia de la enseñanza de la matemática.
  • Difundir entre el profesorado las bondades de una metodología de enseñanza que (reconociendo lo inadecuado de un enfoque mecanicista, memorística y rutinaria para la formación científica de la persona fortalece el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, también proporcionar medios de superación al profesorado.


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