Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

OCComputacion B

  • LOGO COMPUTACIN

    En las actividades cotidianas del mundo actual nos encontramos con computadores. ¿Quién no ha interactuado alguna vez con un cajero automático? En muchos hogares un PC es un electrodoméstico más. Manejar un procesador de palabras, una hoja electrónica de cálculo, correo electrónico, navegar en internet, pueden ser considerados como conocimientos de cultura general. Todas estas herramientas están apoyadas en logros obtenidos en Ciencias de la Computación.

     

    Uno de los campos de las Ciencias de Computación es el estudio de algoritmos. Un algoritmo es un procedimiento para resolver un problema dado. Este procedimiento puede ser después implementado a través de algún lenguaje de programación. Precisamente esta es la esencia de Olimpiadas de Computación: se presentan problemas que deben ser resueltos usando algún lenguaje de programación.

     

    En 1.989 se realizó por primera vez una Olimpiada de Computación con algunos colegios de Bogotá. A partir de 1.990 se ha venido realizando de manera anual a nivel nacional, siempre teniendo como único auspiciador a la Universidad Antonio Nariño.

     

    Eventos

     

    La Olimpiada Colombiana de Computación tiene tres rondas: Prueba Clasificatoria, Prueba Semifinal y Ronda Final. En la primera prueba se evalúan conocimientos y habilidades básicas en un lenguaje de programación tal como C, Pascal o Basic. En las siguientes pruebas ya no solamente se pide el manejo de un lenguaje, sino también saber usarlo para resolver problemas retadores.

     

    Niveles

     

    Con el propósito de garantizar una participación equitativa para los estudiantes de secundaria, se toman las pruebas en dos niveles diferentes. En el Primer Nivel pueden participar los estudiantes de hasta grado noveno. En el Superior los de décimo y undécimo.

     

    Participación en eventos internacionales


    Los mejores participantes son invitados a entrenamientos en Enero y en Junio con el objetivo de participar en los siguientes eventos internacionales: Olimpiada Internacional de Informática, Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia y las Rondas Abiertas de la Olimpiada Norteamericana de Computación. Los dos últimos se realizan en diferentes países y tanto las pruebas como las soluciones son enviadas a través de correo electrónico. El primero es presencial y se realiza cada año en un país diferente. Desde 1992 se ha estado participando en este evento.