La Olimpiada Colombiana de Lingüística (OCL) es una competencia en la que estudiantes de educación básica secundaria y educación media resuelven enigmas de lenguas naturales (español, inglés, sáliba) o artificiales (esperanto, na’vi, sindarin). En la solución de estos enigmas, los estudiantes desarrollan sus propias estrategias y aprenden sobre la diversidad lingüística de Colombia y del resto de países. La OCL consta de un único nivel, el cual va dirigido a estudiantes de grados 9, 10 y 11.
En cuanto a los ejercicios, estos son autosuficientes, es decir, toda la información para resolver cada ejercicio está en los datos presentados o es de conocimiento común. Los temas de los problemas están relacionados con algunas áreas de la lingüística: fonología, morfología, sintaxis, semántica, lingüística histórica, lingüística computacional, sistemas de escritura (braille), traducción, entre otras. Cabe aclarar que los estudiantes no requieren ningún conocimiento previo de Lingüística u otras lenguas, aunque se aconseja tener capacidad lógica, paciencia y disciplina.
El objetivo general de la OCL es desarrollar habilidades en los estudiantes para resolver problemas lingüísticos. Algunos objetivos específicos son inspirar a los estudiantes a considerar carreras con temas interdisciplinares en ciencias y tecnologías del lenguaje (lingüística, lenguas, matemáticas, computación, etc.); reconocer, fomentar, proteger, usar, preservar y fortalecer las lenguas de los grupos étnicos de Colombia; introducir el razonamiento lingüístico a la educación básica y a la educación media; entre otros.
¡Acepta el reto y participa!
Esta olimpiada es realizada gracias a la colaboración de el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional de Colombia y Olimpiadas Colombianas de la Universidad Antonio Nariño.
Instituto Caro y Cuervo
El Instituto, de acuerdo con su misión, propone y ejecuta políticas para proteger, documentar, salvaguardar, etc., el patrimonio idiomático de Colombia, entre el que están los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.
Por tanto, el ICC investiga en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Desde sus inicios, hace 75 años, impulsó la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana e inició sus labores docentes e investigativas. El Instituto ofrece diplomados en griego antiguo, latín clásico, enseñanza del español, análisis computacional del lenguaje, entre otros. Tiene maestrías en Literatura y Cultura, Lingüística, Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, y Estudios Editoriales. Cuenta con dos grupos de investigación avalados por Colciencias, uno en lingüística y otro en literatura.
Universidad Nacional de Colombia
La Universidad, dada su misión y experiencia de 150 años, contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Por ende, asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa. Para ello fomenta el acceso a la educación superior con equidad. Como institución pública autónoma no responde a intereses particulares, lo que le permite pensar y proponer soluciones a problemas nacionales por encima de intereses relacionados con una rentabilidad económica.
El Departamento de Lingüística de la UNAL, creado en 1984, forma profesionales en los campos de lingüística y español y lenguas clásicas (griega y latina). El Departamento oferta dos pregrados, una maestría y cursos de extensión, todos relacionados con el lenguaje. Investiga sobre el estudio del español (desarrollo diacrónico y sincrónico; enseñanza, uso e impacto como L1, L2 y lengua extranjera), lenguas étnicas (documentación lingüística, mantenimiento y revitalización, sociolingüística y contacto de lenguas, políticas lingüísticas) y bilingüismo y contacto (aprendizaje y adquisición de L2 y lengua extranjera, sociedades bilingües, biculturalismo y alfabetización, traducción, educación bilingüe). De los más de 450 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, el departamento de Lingüística cuenta los siguientes grupos: Estudios de gramática general y comparada, estudios del discurso y análisis del discurso mediático.
Universidad Antonio Nariño
El grupo de Olimpiadas de la UAN trabaja para proveer al estudiante colombiano el soporte para que llegue a su máximo potencial en las ciencias. Desde hace más de 35 años ha acompañado a importantes talentos colombianos que hoy en dia sobresalen en el ambiente internacional y que tienen algún impacto en el desarrollo de las ciencias en Colombia. Por ello, su más importante meta en la creación de una olimpiada es proveer espacios y retos para que un estudiante interesado y talentoso llegue a su máximo potencial en su área. Esta meta tiene un especial componente en la competición exitosa en olimpiadas internacionales. La Olimpiada Internacional de Lingüística (ILO) ha estado en la consideración de la oficina hace una década.
La oficina de Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física, Ciencias, Computación, Astronomía y Biología de la UAN organiza todas estas olimpiadas nacionales al año y participa en varias olimpiadas internacionales y regionales incluyendo la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), la Olimpiada Internacional de Física (IPHO), la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior (IJSO), la Olimpiada Internacional de Computación (IOI), la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) y la Olimpiada Internacional de Biología (IBO). Además de esto produce publicaciones científicas y otros programas de motivación en el estudio de las ciencias e invita a entrenamientos intensivos dos veces al año para los estudiantes más destacados.