Banner OCFisica 2

• XXXIII Olimpiada Colombiana de Física

Cabezote Fsica

La Olimpiada Colombiana de Física brinda la oportunidad para que estudiantes con inclinación hacia las ciencias y con espíritu investigador descubran sus capacidades. La olimpiada consta de un solo nivel en los cuales participan estudiantes de grados 10 y 11, en las siguientes rondas:

Prueba Clasificatoria:

Esta es una prueba de conocimientos generales de física a nivel de secundaria y su fin principal es motivar el estudio de la física y descubrir estudiantes especialmente dotados para esta materia. Esta prueba es realizada en cada colegio bajo la supervisión de sus docentes o coordinadores y consta de 20 preguntas sobre temas de mecánica bajo la modalidad de selección múltiple con única respuesta.

Los estudiantes clasifican a la siguiente ronda si superan un puntaje mínimo establecido por el comité de olimpiadas.

Prueba Selectiva:

Prueba realizada en las sedes principales de la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional bajo la supervisión de la oficina de olimpiadas colombianas, consta de 10 preguntas donde el estudiante debe argumentar su respuesta en el espacio asignado para cada problema.

El estudiante debe responderse sobre el mismo cuestionario, mostrando el proceso de solución. Allí, también hay un puntaje mínimo que debe superarse para ser invitado a la Ronda Final.

Ronda Final:

Como parte de la Ronda Final se realiza un taller de nivelación, y adicionalmente, consta de una prueba teórica y otra experimental.

Fechas Fisica 2017

XLVIII OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA - IPHO 2016

logoIPHO2017

Foto: Logo IPHO 2017 - http://www.ipho2017.id/

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competencia mundial anual de física para alumnos de preparatoria (high school) y es una de las olimpiadas internacionales de ciencias más prestigiosas por su trayectoria. La primera IPhO se celebró en Varsovia, Polonia, en 1967.

Cada delegación nacional está constituida por cinco estudiantes y dos líderes, que son seleccionados en otra competencia a nivel nacional. También, puede haber observadores que acompañen a un equipo nacional. Los estudiantes compiten en forma individual y deben someterse a intensivos exámenes teóricos y prácticos. Como recompensa, los alumnos pueden obtener una Medalla de Oro, Plata, o Bronce; o bien una Mención de Honor.

El examen teórico dura cinco horas y consiste de tres preguntas. Usualmente estas preguntas involucran más de una parte. La prueba experimental puede consistir en una examinación de laboratorio de cinco horas; o dos, que juntas sumen las cinco horas.

Para el presente año la Olimpiada Internacional de Física se realizará del 16 al 24 de julio de 2017 en Yogyakarta - Indonesia. Anualmente Colombia participa con una delegación de jóvenes talentosos destacados en la Olimpiada Colombiana de Física y en los entrenamientos semestrales de alto rendimiento.

Los resultados de la XXXII Olimpiada Colombiana de Física permitirán conformar la preselección a la XLVIII Olimpiada Internacional de Física. La preselección debe sujetarse a un serio entrenamiento en el primer semestre del 2017.