OCLinguistica B

• Eventos

El objetivo de la Olimpiada Colombiana de Lingüística es desarrollar habilidades en los estudiantes para resolver problemas lingüísticos. Algunos objetivos específicos son inspirar a los estudiantes a considerar carreras con temas interdisciplinares en ciencias y tecnologías del lenguaje (lingüística, lenguas, matemáticas, computación, etc.); reconocer, fomentar, proteger, usar, preservar y fortalecer las lenguas de los grupos étnicos de Colombia; introducir el razonamiento lingüístico a la educación básica y a la educación media; entre otros. La OCL consta de un único nivel, el cual va dirigido a estudiantes de grados 9, 10 y 11.

Prueba clasificatoria: Es una prueba compuesta de preguntas de selección múltiple con única respuesta clasificadas en tres niveles: fácil, intermedio y difícil. Esta prueba se realiza a nivel nacional en cada institución bajo la supervisión de docentes o coordinadores. Los estudiantes clasifican a la siguiente ronda si superan un puntaje mínimo establecido por el comité de la olimpiada.

Prueba selectiva: Es una prueba compuesta de preguntas abiertas donde los estudiantes deben proponer para cada problema soluciones y argumentaciones. Esta prueba se realiza a nivel nacional en las sedes principales de las instituciones participantes bajo la supervisión de la Oficina de Olimpiadas Colombianas. Los estudiantes clasifican a la ronda final si superan un puntaje mínimo establecido por el comité de la olimpiada.

Ronda final: Es una prueba compuesta de cinco (5) preguntas abiertas donde los estudiantes deben proponer para cada problema soluciones y argumentaciones. Esta prueba se realiza a nivel nacional en las sedes principales de las instituciones participantes bajo la supervisión de la Oficina de Olimpiadas Colombianas. A partir de los resultados de esta prueba, se eligen los ganadores nacionales de la olimpiada.

V OLIMPIADA COLOMBIANA DE LINGÜÍSTICA (GRADOS 9 A 11)
    23/03/2023 Prueba Clasificatoria
    22/04/2023 Prueba Selectiva
    30/05/2023 Ronda Final
    31/05/2023 Ronda Final
    1/06/2023 Ronda Final
    2/06/2023 Ronda Final
    3/06/2023 Premiación Ronda Final

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA

Logo OIL

Página Oficial IOL: https://ioling.org

La primera Olimpiada de Lingüística, para estudiantes de secundaria, se realizó en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, en 1965. Esta olimpiada siguió hasta 1982. Luego, en 1988, el Instituto Estatal de Moscú de Historia y Archivos (ahora la Universidad Estatal Rusa para las Humanidades) reanudó la olimpiada. Desde 1989 la olimpiada ha sido organizada por estas dos instituciones. Otro país que incorporó este tipo de competencias fue Bulgaria. Desde 1982, la Unión de matemáticos búlgaros y el Ministerio de Educación emprendieron esta tarea. Estos dos países en aquellos tiempos cooperaron para que estudiantes de Rusia participaran en Bulgaria y viceversa, demostrando que sí puede existir cooperación internacional en este campo. Posteriormente, eventos análogos fueron creados en Oregon (EE. UU.) y los Países Bajos. El anterior escenario da inicio a la idea de la Olimpiada Internacional en Lingüística (IOL, por su sigla en inglés). Esta competencia a nivel internacional empieza en Bulgaria en 2003 y continúa hasta la fecha (www.ioling.org). Equipos de 43 países han participado en al menos una olimpiada de las 16 versiones realizadas.

¡Acepta el reto y participa!

Infórmate con nosotros