1981-1990 10 Años Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

EDGARDO ARRIETA ORTIZ

DAVID BERENSTEIN

MARÍA FALK DE LOSADA

La I Olimpiada Internacional de Matemáticas  (IMO) se llevó a cabo en Rumania en 1959; en ella participaron siete países, todos de Europa oriental. La XXXII IMO tuv lugar en Upsala, Suecia en 1191 y contó con la participación de 55 países de los todos los continentes.

En 1981 se llevó a cabo la Olimpiada Internacional de Matemáticas por primera vez fuera del continente europeo. Los Estados Unidos, como país anfitrión, quizo invitar a participar por primera vez a varios países americanos, entre ellos Canadá, Colombia, México y Venezuela. Brasil había tomado parte en la IMO por primera vez en Inglaterra en 1979, Cuba había estado participando desde 1971, y los Estados Unidos desde 1974.

A raíz de esta invitación, se inció la era de las competencias matemáticas en Colombia teniendo como objetivos principales fomentar la excelencia en la matemática escolar y brindar apoyo a jóvenes con especial aptitud matemática.