5 Años de Olimpiadas de Matemáticas Para Primaria 1985-1989

PUB Primaria85 89

Esta es una publicación de la Universidad Antonio Nariño y las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.

Compilado por:

JOSÉ JOAQUÍN VALDERRAMA. Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.

En 1989 se celebró la Quinta Olimpiada de Matemáticas para Primaria. La Primer Olimpiada se realizó en 1984 a nivel regional, con la participación de estudiantes de Bogotá, Medellín y Cali. En 1985 se celebró la primer Olimpiada Nacional; desde entonces la participación en estre evento ha venido creciendo.

El objetivo primordial de la Olimpiada es el de formar estudiantes creativos, ingeniosos y de pensamiento ágil. Cuando el estudiante enfrenta un problema de matemáticas que para él representa una situación totalmente nueva, siente la necesidad de hacer funcionar toda su capacidad creadora para hallar un camino de solución. En este proceso de pensamiento, las operaciones rutinarias como son la suma, resta, multiplicación, división y otras más, pasan a un segundo plano; ya no constituyen la parte central de su pensamiento sino que son simplemente una herramienta de ayuda para resolver el problema central.