Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas Universitarias 1998-2009 Problemas y Soluciones

PUB ProblemasCIIM98 09

ISBN: 978-958-8687-10-0

Compilado por: WILMAR BOLAÑOS CHAVEZ. Olimpiadas Colombianas de Matemáticas.

En el nivel internacional son muchas las colecciones de problemas dedicados a las competencias dirigidas a estudiantes del nivel universitario de matemáticas. El objetivo del presente libro es contribuir con uno más; esta vez, con una compilación completa de todas las pruebas que desde los inicios de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas Universitaria en el año 2000, hasta la última en noviembre de 2009 se han realizado. Pudiera parecer que detrás de esta compilación no existe todo un arduo trabajo alrededor de problemas que son propuestos por diferentes personas de diferentes países y que de ellos se seleccionan los mejores, después de una primera selección para la construcción de una lista de ellos, divididos en temáticas tales como: geometría, análisis, álgebra (en ocasiones separando el álgebra abstracta del álgebra lineal), teoría de números, combinatoria y problemas interdisciplinarios. De la selección primera de problemas que se denomina el "short list" para cada convocatoria, se seleccionan los siete problemas que conformaron cada prueba, por un comité de expertos de varios países y se le asignan a dichos problemas diferentes puntajes en función de su complejidad.