III OMCC 2001

III Olimpiada de Matemáticas De Centro América Y El Caríbe
Barranquilla Julio 23 y 30

Objetivos

Los objetivos de la OMCC se encuentran enunciados en el Reglamento Permanente del evento, sin embargo, vale la pena recalcar objetivos más generales de olimpiadas de matemáticas como son las enunciadas en las olimpiadas colombianas, a saber:

- Fomentar el interés de los jóvenes por el estudio de la matemática e impulsar un movimiento masivo hacia el desarrollo de esta ciencia cuya importancia desde los puntos de vista científico, económico y social es cada día más latente.

- Propender por el mejoramiento de la enseñanza de la matemática proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.

- Contribuir a aumentar la eficiencia de los sistemas educativos en cada país.

- Facilitar la utilización de recursos didácticos, y en particular la solución de problemas y el desarrollo de los aspectos lúdicos de la matemática, que refuercen y estimulan el aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

- Identificar tempranamente a estudiantes destacados en matemáticas para poder brindarles una correcta orientación y apoyo.

- Fomentar publicaciones matemáticas destinadas a los niveles primario y secundario en particular.

- Efectuar una productiva integración de los sectores universitario, secundario y básico en el área de la matemática.

- Promover entre los participantes amistad e intercambio, tanto a nivel académico como a nivel personal.

- Preservar y nutrir el pensamiento creativo e ingenioso entre la juventud por medio de una orientación propicia de la enseñanza de la matemática.

- Difundir entre el profesorado las bondades de una metodología de enseñanza que (reconociendo lo inadecuado de un enfoque mecanicista, memorística y rutinaria para la formación científica de la persona fortalece el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, también proporcionar medios de superación al profesorado.

Por qué Barranquilla

Siendo la Olimpiada del Caribe y siendo Barranquilla la ciudad del Caribe colombiano de mayor participación y que más se ha destacado en las Olimpiadas nacionales, y siendo además una ciudad que cuenta con excelente coordinación de olimpiadas y con todos los atributos necesarios para brindar una experiencia grata y un evento de alta calidad para nuestros invitados, es la sede más indicada para realizar la Olimpiada. Para que nuestros huéspedes tengan la oportunidad de conocer a Cartagena, se organizará una excursión de un día a esta ciudad.

Julio 23 Arribo de delegaciones, miembros Comité organizador Bogotá

Julio 24 Ceremonia de Apertura, Selección de Problemas

Julio 25 Primer examen

Julio 26 Segundo examen, Comienza coordinación