OCAstronomia B

•  Eventos

Cabezote Astronoma

La Olimpiada Colombiana de Astronomía está dirigida a todos los estudiantes de grados 9 a 11 que manejen conceptos básicos de física, astronomía y ciencias en general. Los resultados de años anteriores indican que estudiantes de estos grados escolares pueden obtener resultados iguales o superiores al de estudiantes de Clubes de Ciencias o Astronomía, mostrando así que la olimpiada no es exclusiva para estudiantes que pertenezcan a semilleros avanzados de investigación o clubes avanzados de astronomía. Los estudiantes participan en las siguientes rondas:

Prueba Clasificatoria:  Consiste en la aplicación de una prueba de 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Esta prueba se realiza en cada colegio bajo la supervisión de los docentes o coordinadores de cada institución.

Los estudiantes clasifican a la siguiente ronda si superan un puntaje mínimo establecido por el comité de olimpiadas.

Prueba Selectiva:  Esta segunda prueba se realiza en las sedes principales de la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional bajo la supervisión de la Oficina de Olimpiadas Colombianas. Esta prueba consiste en 10 preguntas de desarrollo en la que los estudiantes deben proponer soluciones creativas en cada problema, planteados por el comité académico de Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Esta prueba la presentan estudiantes con mejores resultados en la prueba clasificatoria.

Ronda Final:  Durante una semana los estudiantes con los mejores resultados de la prueba Selectiva son invitados a un proceso de nivelación y aplicación de 3 pruebas teóricas más 2 prácticas.

XIV OLIMPIADA COLOMBIANA ASTRONOMÍA (GRADOS 9 A 11)
    18/04/2023 Prueba Clasificatoria
    16/05/2023 Prueba selectiva
    24/10/2023 Ronda Final
    25/10/2023 Ronda Final
    26/10/2023 Ronda Final
    27/10/2023 Ronda Final
    28/10/2023 Premiación Ronda Final

Temas que se evalúan durante la OCA:

Evolución de las Estrellas, Física Solar y Espectroscopia, Clima Espacial, Sistema Solar, Astrofísica, Cosmología, Astronomía de Posición, Mecánica Celeste, Astronomía Observacional, Manejo de equipos ópticos y de precisión, electromagnetismos, Física Moderna, termodinámica, análisis de datos e interpretación de información astronómica, manejo de software y programas especiales de datos astronómicos.

OLIMPIADA INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA 2023

Página Oficial IOAA: https://www.ioaastrophysics.org/

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica - IOAA reune a estudiantes talentosos en Astronomía y Astrofísica de todo el mundo.

Desde la primera IOAA que se celebró en Chiang Mai, Tailandia, en 2007, la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica se ha organizado anualmente con el objetivo de aumentar el interés de los estudiantes de escuelas secundarias a nivel muncial hacia la astronomía y la astrofísica, la ampliación de su experiencia, y apoyar la construcción de relaciones internacionales a través de la sana competencia y el intercambio cultural.

¡Acepta el reto y participa!

Infórmate con nosotros