Bienvenidos
La calidad de la educación es excelente cuando abre el panorama de desarrollo personal y ofrece a cada joven la oportunidad de realizarse plenamente para poder satisfacer no sólo sus necesidades sino también sus intereses mas preciados y sus sueños. Las ciencias ofrecen un medio de comprender el mundo, de ejercer la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición y la lógica.
Las Olimpiadas muestran un mundo mas allá de las limitadas pretensiones de áridos ejercicios repetitivos. Cada buen problema abre la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar.
Los problemas memorables, cuidadosamente seleccionados para los concursos, tienen un enorme impacto sobre la evolución intelectual de cada estudiante y exigen una adecuada preparación académica para manejarse con esa rica y explosiva combinación de satisfacción y frustración que impulsa a cada uno a hacer su mejor esfuerzo.
Las Olimpiadas ofrecen oportunidades para lograr esa preparación adecuada: asesoría, publicaciones y otros materiales para alimentar cursos regulares y actividades de clubes científicos en cada colegio. Ofrecen además problemas de variados niveles y tematicas que apelan a diferentes aptitudes; hay una experiencia olímpica apropiada para cada estudiante o grupo.
Historia
En cada uno de los últimos cinco años, más de 100.000 estudiantes han tomado parte en las Olimpiadas científicas en Colombia. En Matemáticas, las Olimpiadas se dirigen a estudiantes desde tercer grado de primaria hasta último semestre universitario, mientras que en física y Computación se cubre la totalidad de la enseñanza secundaria. Son programas auspiciados por la Universidad Antonio Nariño de gran proyección académica y que llegan a todas las regiones de Colombia. Son proyectos de gran envergadura que han llevado a estudiantes colombianos, no solo a vivir la internacionalización sino a triunfar en competencias internacionales. Como toda empresa exitosa, esta organización de concursos en solución de problemas originales, creativos y retadores nació de una idea clave y comenzó con una experiencia pequeña, pero se concibió desde el principio en términos de la comunidad global. En 1980 el entonces rector de la Universidad Antonio Nariño viajó a una reunión mundial de educadores matemáticos en la Universidad de Berkeley (California) con la expresa intención de conseguir una invitación para que Colombia participara en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevaría a cabo en Washington en 1981. Cuando llegó la invitación oficial en febrero de 1981, cuatro personas de las Universidades Antonio Nariño y Nacional pusieron en marcha este programa cuyo impacto puede resumirse en la creación de toda una nueva generación de científicos colombianos de talla mundial.
Hoy día más de 30 eventos nacionales y 13 internacionales de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Computación conforman un programa completo de enriquecimiento del aprendizaje de las ciencias que comprende actividades a distintos niveles y de diversa naturaleza, que permiten a cada estudiante buscar su óptimo nivel de realización en Matemáticas. Es además un programa de apoyo al profesor en su búsqueda de alcanzar la excelencia en el salón de clase. Algunos eventos permiten abarcar también actividades investigativas en el marco de solución de problemas que requieren varias semanas o meses de dedicación, indagación y pensamiento.
Sostenemos que la clave de la excelencia educativa es la preparación, el esfuerzo individual y la superación; las olimpiadas establecen los desafíos y apoyan a instituciones e individuos en la realización de estas metas.
Todo estudiante esta en capacidad de solucionar problemas creativos de matemáticas o en cualquier otra ciencia. Todos pueden hacer Matemáticas y gozar aprendiendo. Hay que buscar un medio que permita a cada uno comprender y responder ante un problema; hay que buscar un tema que llame la atención del alumno y explorar con él sus riquezas científicas. La gran variedad de temas, estrategias y niveles de dificultad de los problemas de olimpiadas ayudará a encontrar un nivel de desempeño acorde con los intereses y capacidades de cada alumno. Por otra parte, la matemática, la física y la informática están en todo lo que nos rodea porque están en la base de la creatividad humana y vivimos en un mundo de origen humanístico; toda institución, creación, invención, tecnología es de origen humano y evidencia los rasgos básicos a todo pensamiento humano, y éstos son los mismos rasgos científicos y por sobre todo matemáticos.
Entre los objetivos a destacar de las Olimpiadas tenemos entre otros:
En matemáticas en el año 2004, por ejemplo tomaron parte 68.000 estudiantes de 400 colegios de todo el país en la olimpiada nacional para la escuela secundaria, 10.000 alumnos de 150 colegios en la olimpiada nacional para la escuela primaria, y unos 32.000 estudiantes participen en las Competencias Regionales, 350 estudiantes de 30 Universidades en la Olimpiada nacional para estudiantes universitarios, 3.500 estudiantes de 70 colegios en el Concurso Futuros Olímpicos de Primaria, 4.000 estudiantes de 40 colegios en los eventos correspondientes para la secundaria, 150 estudiantes en el Concurso Futuros Matemáticos, 11.000 estudiantes de 130 colegios tomaron parte en las Olimpiadas de física, 12.000 estudiantes de 150 colegios en las Olimpiadas de Ciencias y 1.000 estudiantes de 40 colegios en las Olimpiadas de Computación.
Las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas también seleccionan, entrenan y cofinancian los equipos que representan a Colombia en los distintos eventos internacionales, como son la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) desde 1981, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) desde 1985 y la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe (OCM) desde 1999; además, participa en la Olimpiada Asiático pacífica de Matemáticas (APMO) desde 1990 con otros 21 países de la cuenca del Pacífico, en 1998 Colombia coordinó este certamen trabajando conjuntamente en su organización con Korea (1998) y Singapur (1999 y 2000).
Más de 230 Medallas en Eventos Internacionales de Matemáticas
¿Qué han sido en estos 24 años las Olimpiadas Matemáticas?
En resumidas cuentas podemos decir que en las “arcas” de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas reposan más de 230 medallas que se han obtenido en los diferentes eventos internacionales a los cuales invitan a Colombia anualmente, lo que refleja una gran evolución en esta ciencia.
En eventos internacionales de Física Colombia lleva participando de forma continua 17 años y de estos podemos destacar las siguientes condecoraciones:
En este tipo de eventos Colombia ha obtenido las siguientes distinciones: