Cartagena fue fundada por el madrileño Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.
La nueva población fue presa de la codicia de invasores ingleses y franceses, ya que su calidad de puerto comercial y la belleza de su bahía la hacían muy atractiva. Al necesitar urgentes mecanismos de protección y defensa, apareció en el siglo XVI el Fuerte el Boquerón donde hoy está el Fuerte del Pastelillo. Después aparecerían paulatinamente las diferentes fortificaciones que rodearían a la ciudad de acuerdo a las exigencias y la evolución del arte militar en los siglos XVII y XVIII.
El 11 de noviembre de 1811 se firmaría el Acta de Independencia Absoluta de España, pero hasta tan solo 10 años después se lograría la emancipación definitiva. De los muchos bloqueos y sitios que sufrió la "Villa de Heredia", es importante resaltar el impuesto por Pablo Morillo en 1815, quien tenía el objetivo de recuperar esta importante plaza para la Corona Española. Después de soportar y superar más de tres meses de intenso cerco y ganar esta batalla, Cartagena fue catalogada con el Título de "Cartagena de Indias, Ciudad Heroica".
En el Siglo XX Cartagena, con la reactivación de su economía, renació nuevamente como ciudad importante en Colombia, siendo su historia y sus leyendas sólo recuerdos del pasado glorioso de una ciudad turística. Actualmente es sede de eventos importantes y tradicionales tales como: Concurso Nacional de la Belleza, Festival Internacional de Cine y TV, Campeonato Internacional de Vela, entre otros.
Cartagena de Indias, declarada Monumento Nacional en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, tiene una población aproximada de 860.000 habitantes. Posee hermosasplayasque anualmente son visitadas por un gran número de turistas nacionales e internacionales. Las más populares se extienden alrededor de la península de Bocagrande y Laguito, aunque otras no menos visitadas se encuentran a menos de 25 minutos por bus desde el centro de la ciudad. Las playas más usadas son mantenidas cada noche con tractores que tienen el poder de limpiar aspirar y después se rastrilla la arena.
Usted puede conocer más de la cultura e historia de Cartagena visitando sus museos: como el museo del oro, museo naval, entre otros; sus castillos (San Felipe de Barajas, Pastelillo); iglesias: entre las más importantes la popa, la catedral, Iglesia de San Francisco; monumentos (India Catalina, las botas viejas) y otros sitios de interés. Si desea salir decompras, en Cartagena puede encontrar distribuidos a lo largo de la ciudad tiendas de artesanías, joyas, supermercados y más, con artículos típicos de la ciudad y Colombia. Usted puede obtener desde joyas en "Emerald Center" en El Laguito, hasta artesanías en "El artesano" ubicado en el barrio San Diego.
Usted puede dar un tour por la ciudad en coche, lo cuales son carruajes impulsados por caballos. Los recorridos comienzan en dos puntos, el Centro Histórico y el Parque Flanagan. Tienen cuatro rutas distintas: El centro, centro y el barrio San diego, Cartagena moderna y antigua, Cartagena moderna; el precio de estos oscila entre 25.000 y 35.000 pesos.
Saliendo del pintoresco Muelle de Los Pegasos en un viaje en lanchas rápidas, usted puede visitar las paradisíacas Islas del Rosario, hermoso archipiélago ubicado a una hora de Cartagena, con sus aguas cristalinas y de agradables tonos azul verdosos. En las islas se podrá deleitar con un típico almuerzo cartagenero al aire libre a la sombra de las palmeras. Además de bañarse en las playas de arenas blancas, usted tiene la opción de asistir al fascinante show de delfines amaestrados y tiburones en su ambiente natural en el Acuario San Martín.
Cartagena se encuentra a 2m sobre el nivel, como producto de esto se presentan altas temperaturas (28º-35º) y una humedad de +90% durante todo el año. Es recomendable usar ropa ligera, mangas cortas telas frescas y livianas, pero estar preparados en caso de lluvia. Para consultar el estado del tiempo actual, presioneaquí.
Aproximadamente 1 US dólar es 2.300 pesos y 1 Euro es 2.900 pesos. Las tasas de cambio varían continuamente y en ocasiones de forma inestable, por esta razón es recomendable consultar antes de realizar el cambio. Usted cambiar el dinero en "casas de cambio" ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Como los vendedores ambulantes tienen autonomía sobre sus productos, usted debe consultar a su guía previo a la compra para corroborar que el precio sugerido corresponda correctamente con el valor. Generalmente, los precios de los productos en supermercados incluyen el IVA, pero es bueno asegurarse que el precio anunciado incluye todos los impuestos
En Cartagena existen varias formas de transporte. Usted puede obtener un taxi solicitándolo vía telefónica a una estación o simplemente en la calle. La tarifa mínima de una carrera de taxis es 3.500 pesos y en promedio estas pueden costar 6.000 pesos, dependiendo de la distancia entre los lugares de partida y llegada, sin embargo, para evitar inconvenientes es recomendable acordar con el conductor previamente y solicitar si es posible un descuento. Para tener un estimativo del precio de una carrera, presioneaquí. Si usted desea puede contratar un taxista para obtener su servicio cierta cantidad de tiempo, por tan solo 16.000 pesos la hora o puede tambiénalquilar un auto.
Si quiere economizar, otra alternativa de transporte son los buses. Estos están pintados en diversos colores y decorados, por dentro y por fuera. Por fuera los colores representan las rutas que recorren. Los destinos son mostrados también en letreros puestos en el parabrisas. En caso que usted no pueda ver el letrero por el sol o porque es de noche, el asistente del bus anuncia su destino desde la puerta del mismo o podría consultar con otras personas que estén esperando por buses, con gusto le dirán cual debe tomar. Generalmente usted no tiene que esperar un bus por más de 5 minutos. Hay muchas líneas de buses sirviendo a toda Cartagena, ellos empiezan sus rutas a las 5.a.m. y terminan a las 11.p.m. los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos. Los viernes y sábados, ellos trabajan hasta la media noche. El precio de los buses oscila entre 800 y 1.100 pesos. También existen buses de servicio Ejecutivo (con aire acondicionado), estos llamados Metrocar, son grandes y de color verde. El costo de estos buses es de 1.400 pesos aproximadamente. A menudo, usted vera el asistente del bus salir primero que las pasajeras, él ofrecerá su mano mientras ellas se bajan del bus. En Cartagena de Indias, la caballerosidad y cortesía sus habitantes está viva.
Si desea llamar por teléfono o usar servicio de Internet, en Cartagena hay muchos lugares en donde se puede realizar llamadas locales, nacionales e internacionales por sumas moderadas de dinero. También puede dirigirse a sitios en donde alquilan computadores para trabajar en él lo que usted necesite y luego se le cobrará según el tiempo utilizado. En caso de usar otro servicio tales como impresora, fotocopiadora, fax éste tendrá un precio adicional.
110 - 120 voltios - 60 Hz
La edad mínima legal para consumir alcohol y fumar es de 18 años.
Es recomendable al salir a la calle, llevar consigo justo lo que usted crea va a necesitar y dejar lo demás en un lugar seguro, llevar una copia de su pasaporte y tiquete de viaje para identificarse en caso que sea necesario. Se sugiere salir acompañado para tener mayor seguridad y contar con un apoyo extra en caso de perder todo su dinero.
Es recomendable no tomar agua directamente de la llave, usted podría comprar botellas, vasos, bolsas de agua o preguntar en el hotel si hay servicio de dispensador. La comida típica en Cartagena es rica en mariscos, arroz, fritos y dulces. Uno de los ingredientes más usados en la cocina cartagenera es el coco, dándole un sabor único y caribeño a platos como "casuela de mariscos con leche de coco", "arroz con coco" y múltiples postres. Es posible ver comúnmente en la calle mujeres con recipientes en la cabeza ofreciendo delicias típicas a un precio muy económico. Es importante tener cautela sobre el tipo de alimento que se compra a los vendedores ambulantes. Si usted desea comer en algúnrestaurante, se sugiere asesorarse primero sobre cual escoger, para obtener el mejor servicio, precio y calidad de los alimentos.