Como viajero, debes conocer con antelación los riesgos sanitarios inherentes a tu viaje y las recomendaciones vacunales. En Colombia, debido a su ubicación geográfica, las afecciones más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (MAM), problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva.
Las vacunas dependen de las características del viajero y del destino elegido. Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo e inmunodeficiencia.
Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como: los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.
Es perjudicial para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas (sólo se la pueden aplicar en casos de epidemia y con previa consulta con el ginecólogo), menores de seis meses, personas con problemas de inmunidad como defensas bajas, pacientes en tratamientos de quimioterapia o quienes tengan hipersensibilidad al huevo.
Si planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica. También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.
Los viajeros extranjeros que desean visitar Colombia por períodos cortos o prolongados deben adquierir un seguro de viaje que brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia.
En las droguerías y farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos que requieren prescripción médica. Antes de adquirir el medicamento, debe verificarse que el empaque de la medicina lleve impresa la fecha de vencimiento y el precio. Hay droguerías que prestan el servicio en las horas de la noche, los fines de semana y los días festivos.
Las ciudades capitales cuentan con excelentes servicios de acueducto, puedes usar el agua del grifo para la preparación de alimentos, consumo directo y aseo sin problema alguno. En algunas zonas rurales y ciudades pequeñas conseguir el líquido puede ser difícil, en estos lugares debes adquirir el agua en los puntos donde sea tratada o comprarla embotellada.