Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Banner XXII OIBF 17al23SEP 01

  •  

    Viajar a Colombia

     

                                                                                                                                                                                         Imagen tomada de: http://www.icesi.edu.co/

     

     

    Inmigración

    Para entrar a Colombia se debe hacer una inmigración oficial en los puestos de control migratorio de su puerto de entrada presentando un pasaporte vigente, una visa si se requiere, y en algunos casos un tiquete de salida.

     

    Cuáles son los requisitos para Visitante Temporal (TV) y el tiempo del permiso?

    En calidad de VISITANTE TEMPORAL pueden ingresar los ciudadanos extranjeros que no requieran Visa para ingresar a Colombia.

     

    Se otorga hasta por 180 días calendario dentro del mismo año. Si le es asignada por menos días a los enunciados, podrá solicitar la prórroga hasta completar los 180 días.

     

    Este permiso se otorga para los siguientes casos y actividades: deportivas, culturales, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones; cursos, estudios no regulares que no superen un semestre académico, para tratamiento médico, para entrevistas en proceso de selección de personal; para contactos comerciales o empresariales.

     

    En los casos de actividades académicas, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, cursos o estudios, el extranjero deberá presentar a su ingreso una carta de invitación, inscripción o aceptación de la correspondiente entidad organizadora del evento. Esto se pondrá a su disposición para descarga de la página web, una vez se cierre el registro o será neviada al delagado de cada país.

     

    Para eventos deportivos, científicos o culturales no remunerados y gratuitos, es necesario que la entidad o institución organizadora, expida una solicitud en la cual exprese su responsabilidad y justifique la presencia del extranjero en territorio Colombiano hasta terminar el evento. Esta carta debe ser presentada al momento de ingreso al país.

     

    La omisión del sello a ingreso o salida del país por parte del viajero o la colocación errónea de la fecha de expiración del permiso de entrada al país, debe ser puesto en conocimiento a la Unidad de Migración Colombia inmediatamente. Las sanciones por encontrarse en una posición de entrada irregular al páis son muy fuertes. Revise muy bien los sellos y las fechas puestas en su pasaporte al ingresar.

     

    Salida del país

    Se recomienda a los menores extranjeros tener con ellos a la entrada y salida del país un permiso de sus padres para viajar a Colombia y para salir del país acompañado con el profesor líder o delegado acompañante con propósito de participar en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física.

     

    Seguridad en Colombia:

    Colombia es, en general, un país seguro. Viajar por carretera, pasear por las ciudades y pueblos son actividades de muy bajo riesgo.

     

    Las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali, Barranquilla o Armenia cuentan con niveles de inseguridad más bajos que otros lugares de América, incluso más bajos que en otras grandes capitales. Las áreas rurales también son muy seguras y permiten al visitante pasear y descubrirlas sin temor.

     

    Al igual que en otros lugares del mundo, en Colombia es necesario tomar algunas precauciones para hacer de tu viaje la mejor experiencia posible. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones en tu próximo viaje:

     

    Seguridad general:

    Al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, cuida tus objetos personales y no los descuides.


    Permite que los guías, habitantes y profesionales del turismo te indiquen los mejores lugares para visitar.


    Ten especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales. No descuides y guarda en un lugar seguro tus documentos, dinero, joyas, teléfonos celulares y cualquier otro elemento de valor.


    Cuando vayas a hacer turismo rural, siempre ve acompañado de guías turísticos y personal calificado para hacer estos recorridos. No te desvíes de las rutas. La complicada geografía colombiana hace que perderse sea fácil.

     

    Transporte:

    Cuando uses transporte público, siempre hazlo en las terminales y lugares especialmente diseñados para ello.


    Si debes tomar un taxi, procura llamar a alguna de las empresas locales que prestan este servicio o en las zonas demarcadas para este fin.


    Si viajas en automóvil o alquilaste uno, no lo dejes estacionado en la calle. Siempre acude a los parqueaderos y sitios especializados para este fin. En la mayoría de hoteles, restaurantes, aeropuertos y zonas comerciales hay lugares de parqueo seguro.

     

    Manejo del Dinero:

    En Colombia no es muy difundido el uso de cheques viajeros, por lo tanto es mejor usar tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo.


    Procura no cargar todo tu dinero en efectivo o tarjetas bancarias, porta el dinero necesario para tus actividades diarias y, en cuando sea posible, guarda tu dinero y objetos personales en la caja de seguridad del hotel.


    Si necesitas cambio de dinero, siempre hazlo en las casas de cambio y bancos autorizados, nunca lo hagas en la calle o en lugares no autorizados. Puedes encontrar casas de cambio y bancos en los aeropuertos, centros y zonas comerciales y algunos hoteles. En los puntos de información turística y hoteles te pueden indicar la ubicación de estas agencias.

     

    Salud:

    Si presentas alergias o problemas de salud debido a algunos alimentos, siempre pregunta los ingredientes de lo que vayas a comer. La gastronomía colombiana es muy variada y usa una gran cantidad de componentes diferentes.


    Siempre porta tus documentos de identificación como pasaporte, cédula, tarjeta de seguro médico o certificados de salud.


    En todas las grandes ciudades hay cobertura completa sanitaria y de acueducto, incluso en la mayoría de puedes beber el agua del grifo sin problema alguno. En las zonas rurales la cobertura no es total, por lo tanto es necesario que consigas el agua en lugares especiales o que consumas bebidas embotelladas.


    Siempre consulta si a la región que quieres viajar requiere de vacunas o precauciones de salud especiales. Para viajar a algunas zonas del país es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla que debe recibirse 15 días antes de viajar; en determinados sitios hay épocas donde las enfermedades respiratorias y virales como la gripe son frecuentes. Puedes consultar más información sobre vacunas en la sección Salud en Colombia, en los puntos de información turística y puntos de atención médica en aeropuertos y terminales de transporte terrestre.