• Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física, Ciencias, Computación,

Astronomía, Biología y Lingüística

Un paso más hacia la excelencia educativa.

Desde 1981 la Universidad Antonio Nariño a través de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física, Ciencias, Computación, Astronomía y Biología, ha trabajado para estimular en la juventud el estudio de estas disciplinas, desarrollar su interés y talento, así como impulsar la excelencia en la enseñanza de las ciencias.

XXX IMO

Foto: Delegación Colombiana XXX Olimpiada Internacional de Matemáticas, Braunschweig - Alemania.

Las Olimpiadas más allá de ser un concurso o competencia en la resolución de problemas, sirven para generar una pasión por las ciencias a través de actividades formativas y creativas, así como dotar a la actividad científica de un contenido lúdico para estudiantes y profesores. Adicionalmente, seleccionamos y preparamos a los jóvenes que vienen representando al país en diferentes eventos latinoamericanos, asiático-pacíficos, iberoamericanos e internacionales de gran prestigio, y que en cada uno de ellos han merecido distinciones de honor, medallas de bronce, plata y oro, que demuestran el gran talento y sólida formación académica que se adquiere a través de este programa.

En vista de los excelentes resultados y el reconocimiento obtenidos por la Olimpiada Colombiana de Matemáticas desde 1981, la Universidad Antonio Nariño apoyó el proyecto Olimpiadas vinculando nuevas áreas de la ciencia en donde nuestros jóvenes de igual manera pudieran destacarse.

AÑOS OLIMPIADAS

Dado el impacto que tienen las Olimpiadas y su contribución a la calidad y mejoramiento del sistema educativo en Colombia, uno de los objetivos estratégicos de la oficina de Olimpiadas Colombianas es ampliar la participación de estudiantes de educación básica, media y estudiantes de pregrado a nivel nacional y poder brindarles la oportunidad de ser destacados por su talento.

Presidencia

Foto: Entrega de la bandera colombiana por parte del señor Presidente Juan Manuel Santos a la Delegación de Estudiantes IMO 2013.

Continuamos con nuestro interés de promocionar a Colombia y su talento humano a nivel internacional, y seguir uniendo naciones a través de la educación. Ejemplo de ello es la asignación de Colombia como sede de la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (2009 - 2013), Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (2010 – 2012), Olimpiada Internacional de Matemáticas (2013),  III Olimpiada de Ciencias Junior Americanas (2016), Internacionales Olimpiada Iberoamericana de Física (2017), Olimpiada Internacional de Astronomía y Astronáutica (2020), Olimpiada Internacional de Física (2025), eventos que necesariamente por su magnitud fueron y deben realizarse con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas.

Le invitamos a que se una a los esfuerzos de las Olimpiadas Colombianas en la búsqueda del mejoramiento de la educación en nuestro país.